fin de la emergencia sanitaria

¿Qué significa que la emergencia sanitaria global por Covid-19 haya terminado?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el fin de la emergencia sanitaria ha llegado, pero ¿Qué significa esto? Te explicamos.

Contenido

El virus Covid-19 que fue declarado pandemia en el año 2020, y que ha dejado un impacto devastador en todo el mundo con millones de diagnósticos y muertes, ya no es considerado una emergencia sanitaria internacional.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, en estos 1.191 días hubo alrededor de 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes. No obstante, se cree que la cifra pudo ser mucho mayor, la OMS estima que el número de vidas perdidas puede ascender a 20 millones.

Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la pandemia “ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza”.

En su comunicado, la OMS destaca que el fin de la emergencia sanitaria no implica el fin de la pandemia de Covid-19. A pesar de los esfuerzos por contener la propagación del virus, esta enfermedad sigue siendo relativamente nueva y hay mucho que aprender al respecto.

Te puede interesar: 6 enseñanzas que nos dejó la pandemia Covid-19

Además, la continua evolución del virus, que incluye nuevas mutaciones, sigue siendo una amenaza, y es necesario seguir investigando la Covid persistente. Por el momento, la enfermedad sigue cobrando vidas y llevando a los pacientes a la unidad de cuidados intensivos.

Luis Jorge Hernández, médico especialista en Epidemiología y Magíster en Salud Pública, habló con Canal Institucional para explicar que significa el fin de la emergencia sanitaria.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y endemia?

El virus Covid-19 está haciendo una transición entre pandemia y endemia. La pandemia significa que un número muy alto de casos afectaba a muchos países, y la endemia significa que bajan los casos, pero el virus no se va a ir. Una endemia es un virus que permanece constante en la población.

¿Cuál es el paso para seguir por parte de las autoridades sanitarias?

Como lo afirma el epidemiólogo, es importante que el Ministerio de Salud siga la vigilancia epidemiológica, porque en cualquier momento se pueden disparar los casos, pueden haber picos, pueden haber brotes. Por ejemplo: pasa con influenza, dengue y otras enfermedades.

¿Qué medidas se deben mantener?

El experto afirma que, es necesario seguir con la vacunación frente a Covid-19, y también para la influenza y otras vacunas estacionales.

  • También agregó que, Colombia debe hacer desarrollo epidemiológico y producir vacunas también.
  • Asimismo, se puede retirar el tapabocas en los centros médicos y servicios de salud, así como ya se retiró en los aviones.
  • Si la persona tiene síntomas respiratorios debe usar tapabocas.
  • La buena ventilación en espacios cerrados se debe mantener.
  • La distancia física también es primordial, así como el lavado de manos, concluyó el epidemiólogo.  

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL