operario con casco accidente laboral

¿Sabes qué hacer en caso de un accidente laboral? Entérate aquí


Te contamos cómo identificar si un problema puede calificarse como accidente laboral y qué hacer en esos casos para encontrar una solución.

Contenido

En muchas ocasiones los trabajadores pueden verse sometidos a un constante riesgo en medio del desarrollo de sus actividades. Muchas de estas situaciones pueden generar enfermedades, caídas, dolores, entre otros. Estos casos pueden llegar a calificarse como accidente laboral o de trabajo.

Según la plataforma LegalApp, del ministerio de Justicia, un accidente de trabajo “es aquel que ha ocurrido en desarrollo de actividades laborales, así sea en un sitio o en una hora diferente a la del trabajo, como cuando se están cumpliendo órdenes del jefe por fuera de la empresa”

Dentro de esta categoría se incluye cualquier imprevisto al interior de las instalaciones de la empresa, cumpliendo con una labor o en hechos relacionados con el trabajo. Un ejemplo de esto se da cuando la empresa se encarga del transporte de los trabajadores y ocurre un accidente en el trayecto; o cuando se están llevando a cabo actividades recreativas, deportivas o culturales, por cuenta del empleador.

Por otro lado, las enfermedades laborales son aquellas que se generan debido al ejercicio laboral, como las dolencias relacionadas con las posiciones prolongadas y las disminuciones de vista y audición en trabajos con mucho ruido o sobrexposición a la luz.

Te puede interesar: ¡Evita las deudas!: así puedes manejar mejor tu dinero

En estos casos y otros semejantes, el empleado debe recibir inmediatamente la atención médica necesaria y también tiene la obligación de comunicarle al jefe o encargado lo sucedido, a fin de iniciar los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente o enfermedad laboral.

¿Qué hacer en caso de accidente laboral?

1. Cuando ocurra un accidente de trabajo, el empleado debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano para recibir la atención necesaria.

En caso de no poder moverse, la empresa debe contar con personas capacitadas para realizar los primeros auxilios mientras los servicios de emergencia realizan de urgencia.

¡Ten en cuenta! Desde ese momento, el empleado tiene 2 días hábiles para informar a su jefe o al encargado sobre lo que sucedió en el accidente.

2. El empleador, cuando se entere del accidente tendrá que realizar un informe sobre lo que sucedió para informar a la Aseguradora de Riesgos Laborales ARL, la EPS o IPS según sea el caso.

Para presentar este informe el empleador cuenta con 2 días hábiles, de lo contrario podría ser sancionado

Lee también: ¡Ten en cuenta! Tips antes de sacar una tarjeta de crédito

3. En caso de enfermedad laboral, el empleado debe asistir al médico de su EPS, quien dará un dictamen de “posible enfermedad laboral”.

Desde ese momento tendrá 2 días hábiles para informar a su jefe o encargado sobre la posible enfermedad laboral que padece. Igualmente, el empleador contará con 2 días hábiles luego del informe para informar a la ARL y a la EPS para que se inicien los trámites de valoración y evaluación médica ocupacional.

¡Ten en cuenta!

La sanción para el empleado o el empleador que no realice el informe del accidente o del diagnóstico de la enfermedad en el plazo establecido puede llegar hasta los 200 SLMMV.

La institución de salud que atiende al trabajador es quien decide si la enfermedad es o no de trabajo, decisión que podrá ser revisada por una Comisión de la ARL. Sin embargo, si no hay un acuerdo en torno a si se trata o no de una enfermedad laboral, deberá resolverse el asunto por una junta con profesionales de la EPS y la ARL.

No es posible que el jefe despida a un trabajador cuando se encuentra en una incapacidad temporal por la enfermedad o haya sufrido accidente laboral, por el contrario, cuando termine la incapacidad, el trabajador debe ser reubicado en el mismo cargo o en otro de la misma categoría.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL