Refrigerador con carnes adentro.

Semana Santa: consejos al comprar y consumir pescado y otros alimentos


Foto: Pexels.

El consumo de pescado y otros productos de mar aumenta en Semana Santa. Conoce algunas recomendaciones para la compra y consumo de este y otros productos cárnicos y alimentos.

Contenido

Por tradición, en Colombia suele subir en Semana Santa el consumo de pescados, mariscos y otros productos alimenticios de origen marino, por lo cual en esta época son más comunes los operativos de las autoridades sanitarias en establecimientos comerciales que venden dichos alimentos.


Lee también: ¿Cómo evitar una intoxicación alimentaria cuando viajamos?


Si eres de los que suele unirse a esta tradición, si vas a reunirte en familia para compartir alimentos o si simplemente deseas vivir sin contratiempos la Semana Santa, tu amigo Canal Institucional te trae algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar y preparar pescado, productos marinos y otros alimentos en esta semana que suele ser de descanso en Colombia.

Consejos para comprar pescado y otros alimentos de origen marino

Estas son algunas de las recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de comprar pescados, mariscos y otros productos marinos cuyo consumo aumenta en Semana Santa en todo el país. 

  • Verificar que estos alimentos estén bien refrigerados. "El pescado congelado debe estar completamente duro, como una piedra, porque este se debe conservar a menos de -10 grados centígrados. No debe estar blando o semicongelado, porque eso es un riesgo", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en Señal de la Mañana.
  • En el caso de los pescados, cerciorarse de que los ojos de estos sean transparentes y que las agallas sean de color rojo brillante. "El pescado fresco es brillante, el ojo no debe estar opaco y sus agallas o branquias deben tener color rosado, brillante", explicó Gómez.
  • Descartar la compra de peces y otros productos marinos que presenten olores o texturas extrañas y que generen sospechas.
  • En cuanto al pescado seco, el secretario de Salud Distrital dijo que este debe tener un color amarillo uniforme y no debe presentar manchas.
  • Se aconseja comprar en establecimientos confiables y evitar acudir a comercios ambulantes o informales en los que se dificulta la correcta refrigeración. "Evitemos comprar pescado en ventas ambulantes o carretillas, ya que se pueden generar procesos de intoxicación, al no mantenerse la adecuada cadena de frío", precisó Alejandro Gómez.
  • Para la compra de productos marinos congelados, no los recibas si estos se encuentran blandos o semicongelados.
  • La carne interior y la superficie de los mariscos deben estar húmedas, suaves y ligeramente firmes, sin manchas negras, ni sensación pegajosa al tacto y su olor debe ser característico.
  • El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin presentar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.
  • Productos de pesca que tienen caparazón (langosta, jaiba, camarón, etc.) deben ser duros y flexibles al tacto. Las tenazas del cangrejo, jaiba y langosta deben regresar a su posición original al estirarlas. Las almejas, deben tener la concha completa y bien cerrada.
  • El pescado y los mariscos deben refrigerarse inmediatamente después de su captura y mantener la cadena de frío durante el transporte, la exhibición y la venta. Por esta razón, estos deben ser los últimos productos que adquieras en una jornada de compras. Además, debes consumirlos en el menor tiempo posible: si no se van a consumir pronto, debes refrigerarlos o congelarlos en casa lo antes posible.
  • Evita comprar alimentos que presenten escarcha o cristales de hielo en su superficie, ya que pueden haber estado almacenados por mucho tiempo o perdieron cadena de frío.
  • Cuidado con comprar y consumir langostilla de río, animal que está siendo comercializado en ciertos establecimientos del país y que al ser ingerido puede causar enfermedades como gastroenteritis. (Clic aquí para conocer las características de esta especie marina y así evitar su compra).

"Compren en sitios de confianza y revisen la calidad del producto, de suerte que no les genere dudas, para que podamos evitar problemas de intoxicación. (...) Si tiene dudas, mejor no lo consuma", recomendó el secretario de Salud Alejandro Gómez en Señal de la Mañana.

¿Cómo identificar el pescado fresco y de calidad?

Estas son las características que, según el Ministerio de Salud, deben presentar los pescados de buena calidad, es decir aquellos que sí son aptos para el consumo humano.

Ojos: que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

Branquias (agallas): del color rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.

Músculos (carne): debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprenda de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

Olor: agradable, con aroma marino.

Escamas: unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Cavidad abdominal: completamente eviscerada y limpia; superficie sin desgarres, lustrosa.

Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.

Aletas: en buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.

"El pescado y los mariscos son una importante fuente alimentaria de energía, proteínas y otros nutrientes esenciales que nos ayudan a tener un buen estado de salud, sin embargo, puede descomponerse fácilmente o ser fuente de sustancias dañinas adquiridas en el medio que habitan", explicó la nutricionista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud.

Recomendaciones al comprar otras carnes y alimentos

Si en Semana Santa o cualquier otra época del año prefieres el consumo de carnes diferentes al pescado y demás productos marinos, ten presente que muchas de las recomendaciones hasta aquí mencionadas también aplican respecto a la compra y consumo de, por ejemplo, res, cerdo o pollo.

Un 'tip' bastante obvio, pero que es de mucha utilidad, es el de comprar, tanto productos preparados como crudos, solo en establecimientos confiables, autorizados y que evidencien el cumplimiento de todos los requisitos, protocolos, condiciones y exigencias de las autoridades sanitarias. 

A continuación, algunos consejos del Ministerio de Salud para que los tengas en cuenta a la hora de adquirir carnes u otros alimentos:

  • La primera recomendación al comprar carnes en establecimientos públicos es que te cerciores de que estas son frescas y sanas, lo cual puedes verificar revisando que su apariencia, olor, textura y color sean los habituales y den señales de frescura y calidad.
  • Evita comprar productos cárnicos en vías públicas (ventas ambulantes, carretillas, puntos de venta expuestos a contaminantes, etc.), ya que allí es menos probable que se garanticen las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación).
  • Revisa la fecha de vencimiento de los alimentos envasados, el registro sanitario y la integridad de los envases.
  • Los productos enlatados no deben presentar hendiduras, abombamientos, ni óxido. Al abrir la lata no deben desprenderse gases ni olores extraños, ni observarse manchas en el producto ni en la parte interior del envase.
  • No consumas comidas callejeras. Nadie te garantiza la inocuidad de estos alimentos. No solo pueden contener microbios, sino también contaminantes del aire.
  • Dale prioridad a establecimientos comerciales reconocidos, que sean vigilados por las autoridades sanitarias y que cumplan los protocolos de bioseguridad.
  • Si pides alimentos a domicilio, asegúrate que el restaurante está vigilado por las autoridades sanitarias y que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos hasta la entrega.
  • Come en cantidades moderadas y no bebas licor en exceso, ambas prácticas son perjudiciales para su salud.
  • Compra licor en lugares reconocidos y vigilados por las autoridades sanitarias, y revisa la integridad de estampillas, tapas y etiquetas, pues muchas intoxicaciones suceden por consumir licor adulterado.

Te puede interesar: Ceguera y convulsiones, algunas de las consecuencias de beber licor adulterado.


Pilas a los consejos a la hora de preparar tus comidas

No solo debes prestar atención a la hora de comprar sino también a la hora de preparar tus alimentos. Si en Semana Santa quieres darle rienda suelta a tus dotes de chef, atento a estos consejos del Ministerio de Salud para evitar posibles intoxicaciones u otros problemas de salud por fallas en la preparación de tus platos:

  • Mantén la limpieza en todo momento: lava y desinfecta todas las superficies y utensilios que vayas a emplear para la preparación de los alimentos.
  • Lávate muy bien las manos antes, durante y después de manipular y preparar los alimentos. Además, asegúrate que todas las personas que vayan a participar en la preparación, se laven las manos, antes y durante la preparación todas las veces que sea necesario (cada vez que cambien de actividad, cuando toquen residuos o canecas, y siempre que vayan al baño).
  • Utiliza agua potable para lavar y preparar los alimentos. Si no tienes acceso a este servicio, debes hervir el agua con anticipación y mantenerla protegida en un recipiente plástico con tapa.
  • Lava y desinfecta las frutas y verduras, principalmente las que se van a consumir en preparaciones crudas (ensaladas, jugos, etc.).
  • Cocina completamente los alimentos, utilizando métodos como hervido y horneado. Para asar, utiliza fuego medio por tiempo suficiente para que el alimento se cocine por completo en su interior, antes de dorarse en la superficie.
  • No descongeles los alimentos a temperatura ambiente, hazlo pasando los alimentos a la sección de refrigeración de la nevera con uno o dos días previos a la preparación, dependiendo de si las piezas son gruesas o delgadas.
  • Manipula de forma separada los alimentos crudos y los cocinados o listos para el consumo en todo momento, usando diferentes recipientes y utensilios como tablas de picar, cuchillos, cucharas para revolver y otros, de manera que no haya contacto cruzado entre estos.
  • Sirve los alimentos en el menor tiempo posible después de prepararlos. Si debes reservarlos por un tiempo (máximo dos horas al ambiente), protéjelos con tapas, películas plásticas o de aluminio y no permitas que nadie los pruebe. Si es por más de dos horas, conserva los alimentos tapados en la nevera y cuando sea el momento de servir, calienta completamente y por varios minutos, principalmente las carnes o comidas mixtas con carnes.
  • Los alimentos que se consumen crudos como las preparaciones con frutas, verduras, o las ensaladas cocidas con salsas, deberán permanecer en la nevera hasta el momento de su consumo.
  • Procura no guardar sobras. Si debes hacerlo, utiliza recipientes plásticos o de vidrio con tapa y caliéntelas muy bien antes de consumir.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL