Alternativas préstamos 'gota a gota'

La lucha contra el ‘gota a gota’: opciones para no pedir plata ante prestamistas informales


Foto: Pixabay

Te contamos sobre cuatro estrategias e iniciativas que te permitirán acceder a préstamos, sin acudir a los populares pero riesgosos ‘gota a gota’.

Contenido

Al tener problemas económicos, muchos colombianos recurren a préstamos informales mejor conocidos como ‘gota a gota’, los cuales al no estar regulados tienen muchos riesgos, como altos intereses en las cuotas que debes pagar.

Asimismo, al no estar reglamentado por ninguna entidad, en caso de tener problemas o cambios en las condiciones iniciales del crédito que solicitaste, no podrás reclamar.

Aunque esta alternativa financiera es muy popular entre la población que busca conseguir dinero rápido y sin tantos trámites, no se aconseja que se llegue a esta opción, debido a que se paga el doble o más del préstamo inicial, y en los casos más graves, se pone en riesgo la vida.

Dado que, en algunos casos, los prestamistas emplean métodos que atentan contra la integridad física del deudor o que ocasionan daños a su propiedad, cuando este no cancela en el plazo establecido o según las condiciones, impulsando a las personas a adquirir nuevos préstamos para cumplir con la obligación.

Por esto, te presentamos algunas opciones más seguras y avaladas para que evites acudir a préstamos informales.

Te puede interesar: ¿A quiénes beneficia los créditos para impulsar la economía popular?

Estrategia "CREO, un crédito para conocernos"

Si estás en la búsqueda de un préstamo para potenciar tu micronegocio la iniciativa “CREO, un crédito para conocernos” presentada esta semana por el Ministerio de Hacienda, es una buena alternativa para acceder a financiación formal con orientación y garantías.

La base de la estrategia es la banca pública, perteneciente al Grupo Bicentenario, que a través de Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, ofrece servicios financieros y no financieros, que facilitan el acceso de microempresarios a recursos económicos.

La estrategia, que tiene el objetivo de generar financiación accesible y flexible que impulse la economía popular, cuenta con cuatro ejes centrales y varios modelos de financiación para brindar conocimientos, además de oportunidades de obtener créditos formales en los sectores más vulnerables.

Ingresa aquí para conocer más de la iniciativa.

"Crédito Peso a Peso" de la Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Ágata, la Agencia Analítica de Datos de Bogotá, crearon la plataforma “Crédito Peso a Peso”.

Una iniciativa que le ofrece oportunidades de créditos de manera ágil, segura y legal a comerciantes, que han tenido problemas para obtener préstamos en el sistema financiero, lo que les permitirá hacer inversiones que impulsen su negocio.

Los montos promedio a los que pueden acceder son de $1.800.000 y desembolsos desde $500.000 hasta $5.500.000, los cuales, podrán cancelarse por medio de abonos de manera semanal, quincenal o mensual.

La plataforma, que se plantea como una alternativa para prevenir que los comerciantes busquen prestamos en modalidades de crédito ilegal, les permite establecer un historial financiero, que les ayude a obtener futuros créditos.

Para conocer los requisitos y aplicar a un “Crédito Peso a Peso”, puedes ingresar aquí.

Payflow: la App que permite adelantar parte de tu salario

En febrero de 2023, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación en Colombia fue del 13,28%, lo que ha impactado en el bolsillo de los colombianos, afectando la capacidad de compra de ciertos productos, por el incremento en los precios.

Ante este panorama, muchas familias se han visto forzadas a pedir prestamos para pagar sus deudas y cubrir sus gastos mensuales, recurriendo a microcréditos o prestamos ‘gota a gota’, que ofrecen desembolsos rápidos, pero que dejan una deuda más difícil de cubrir.

Sin embargo, existe una alternativa que te permite solicitar con un solo clic, un adelanto de tu sueldo, con el cual podrás costear alguna emergencia económica del mes.

La aplicación móvil Payflow, se basa en el salario bajo demanda, un mecanismo basado en flexibilizar la forma en que los trabajadores acceden a su nómina, permitiendo que en cualquier momento del mes reciban un dinero proporcional a los días laborados.

Los beneficios de esto es que no pagas comisiones, ni intereses, ya que no es un préstamo, sino que recibes una parte del salario que te corresponde por el mes que has trabajado.

Payflow es una fintech española con presencia en Colombia desde 2021, que les proporciona a los empleados acceso instantáneo a su salario, de manera gratuita.

“Nuestro objetivo es mejorar el bienestar financiero de millones de trabajadores en Colombia”, comentó Catalina Villegas, country Manager de Payflow en Colombia.

Actualmente, varias empresas en el país pagan una cuota mensual para poner a disposición de sus colaboradores este servicio, como un alivio financiero.

“Somos una alternativa que las empresas le pueden brindar a sus empleados para que manejen mejor su dinero y no tengan que recurrir a microcréditos, libranzas o préstamos ilegales. En un momento como el que vivimos, ayudar a los colaboradores con sus finanzas es lo que más van a agradecer”, agregó Villegas.

Lee también: ¿Cómo salir de Datacrédito?: Así se elimina el reporte negativo

Nanocréditos: un apoyo financiero en la era digital

Los nanocréditos son prestamos de bajo monto, otorgados en minutos, en su mayoría, de forma digital desde el celular, sin largos trámites, documentación, ni necesidad de codeudor, en gran parte de los casos.

Esta opción, que tienen varias entidades financieras reconocidas, le hace competencia y combate los prestamos informales o ‘gota a gota’, pues tienen tiempos de aprobación muy ágiles y desembolsos en un corto periodo.

Asimismo, esta línea de crédito permite que personas que no tienen acceso a canales financieros tradicionales, puedan iniciar su vida crediticia.

Consejos al momento de pedir un préstamo

Si tienes en mente sacar un crédito en una entidad financiera, antes de tomar cualquier decisión debes evaluar varios factores, principalmente, buscar distintas opciones y analizar cual de ellas se adapta más a tu situación económica, para que puedas responder con el préstamo.

Al solicitar un crédito el objetivo es aliviar una carga económica, y no generar más dolores de cabeza, por eso te contamos algunas claves al momento de sacar un préstamo:

  1. Investiga y compara varias alternativas: no te quedes con la primera opción que encontraste, pregunta cuál será la tasa de interés, las mensualidades, el plazo de pago, la línea de crédito que más te beneficia, todas las condiciones del préstamo para tomar la mejor decisión.
  2. Verifica todas las especificaciones del contrato que estás firmando: cuando te van a otorgar un crédito antes de aceptar, revisa a que te comprometes, si hay cargos extras, si puedes pagar antes y si hay penalizaciones, para que no te tome por sorpresa si incrementa el valor de tu deuda.
  3. Realiza simulacros en distintas entidades: esto te permitirá validar el comportamiento que tendrá tu crédito, lo que te dará una idea de las cuotas, intereses y el valor final que cancelarás.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL