¿En qué consisten los créditos para impulsar la economía popular?

¿A quiénes beneficia los créditos para impulsar la economía popular?


Foto: Pixabay

La iniciativa promoverá la colocación de un millón de operaciones de crédito para sectores populares productivos.

Contenido

El Ministerio de Hacienda lanzó hoy la estrategia “CREO, un crédito para conocernos”, que busca promover el acceso de la economía popular a financiación formal, potenciando este sector y reemplazando el ‘gota a gota’.

Lee también: Emprendedor, así cumples tus sueños con una ayuda de hasta $93 millones

La iniciativa, diseñada con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presentado en el Foro de innovación e inclusión crediticia de la economía popular.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, señaló la estrategia como inclusiva, al apuntar por “cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible”.

“Como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular”, precisó el ministro Ocampo.

¿En qué consiste la estrategia?

“Apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y a reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen”, precisa un comunicado de MinHacienda.

La estrategia de inclusión crediticia de la economía popular (EP) “CREO, un crédito para conocernos”, tiene el objetivo de ofrecer una solución a las necesidades de financiamiento de micronegocios, que emplean fuentes informales para solicitar préstamos de dinero.

De acuerdo con la encuesta de Micronegocios (EMICRON) del DANE, presentado por MinHacienda, al cierre del 2022, de 5,3 millones de micronegocios en el país, apenas el 30% cuenta con financiación formal.

Según los datos presentados, uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito lo hizo a través del ‘gota a gota', este número ha venido creciendo desde la pandemia.

“Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, buscamos ofrecer diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”, señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

¿Qué es un micronegocio?

Según el DANE son una “unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción”.

Algunas de sus características son que, son propietarios o poseedores de la materia prima, herramientas, equipos, maquinaria, vehículos, productos fabricados, e instalaciones, con las cuales desarrollan su negocio.

Además de que son responsables de conseguir su clientela, pueden ser operados por una sola persona y son responsables de la deuda u obligación contraída en el proceso de producción, comercialización o prestación del servicio que les genera ingresos.

“Las actividades económicas que realizan los micronegocios comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda”, detalla el DANE.

Por lo tanto, su actividad económica puede desarrollarse desde cualquier lugar, vivienda, local, puerta a puerta, etc.

Te interesa: Plan Nacional de Desarrollo: ejes de la hoja de ruta del Gobierno Petro

Pilares de la iniciativa "CREO, un crédito para conocernos"

La iniciativa está encabezada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Grupo Bicentenario; y la Banca de las Oportunidades.

“CREO, un crédito para conocernos” se consolida por medio de cuatro columnas o ejes centrales:

  1. Oportunidades de acceso al crédito para aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos.

Brindando, a quienes no han sido partícipes del sistema financiero, acceso a créditos, fomentando su inclusión y dándoles visibilidad.

Para este fin, las entidades del Grupo Bicentenario, ofrecerán:

  1. Garantías silenciosas destinadas a perfeccionar la gestión de riesgos.
  2. Financiamiento concesional, cuyo propósito es fomentar innovaciones operativas que impulsen el acceso a recursos en condiciones favorables.
  3. Un incentivo al buen pago, que promueva hábitos financieros saludables y responsables entre los beneficiarios.

“A lo largo de este primer año se llevará a cabo la implementación progresiva de incentivos en 100 mil operaciones crediticias”, explica el MinHacienda en un comunicado.

  1. Promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo.

Fomenta el financiamiento grupal popular como una pieza clave para acceder a recursos que potencien las actividades productivas de la economía popular, impulsando relaciones entre comunidades o grupos que comparten intereses y objetivos comunes.

  1. Gestión y acompañamiento en territorio de la población:

Vincula a la población con la oferta de proveedores de servicios financieros.

“Para esto, el Gobierno espera lanzar en abril las ferias de la economía popular, que acercan la oferta de productos y servicios y llevan asesoría y acompañamiento financiero a los colombianos que viven en las zonas más apartadas del país”, señala el comunicado.

  1. Generación de capacidades financieras de la economía popular:

“Desde el Grupo Bicentenario lanzará un programa de sensibilización para promover el crédito formal y dar a conocer las desventajas de los mecanismos informales de financiación”, describe.

Así como los beneficios de contar con créditos del sistema financiero formal, y los nuevos productos o servicios que servirán para impulsar la inclusión de la economía popular.

Modelos de financiación

“La piedra angular de la estrategia es la banca pública, que hace parte del Grupo Bicentenario. Bancóldex, Finagro-FAG y FNG, de manera articulada y coordinada, activarán un paquete de servicios financieros y no financieros para apalancar créditos productivos populares”, señalan.

De acuerdo con la presentación en el Foro del ministro Ocampo, se busca promover tres modelos de financiación:

  1. Individual: facilita el ingreso por primera vez al sistema financiero, de microempresarios que no han tenido acceso a créditos formales.
  2. Asociativo: otorgado por una cooperativa u otra asociación de comerciantes o productores, que fomenta la cooperatividad de pequeños empresarios, impulsando su desarrollo.
  3. Crédito grupal: pequeños productores que generan asociaciones para fines del crédito, a pesar de no tener una asociación formal como cooperativa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL