Desde lavar baños hasta manejar la ‘tusa’: escuela para hombres lo enseña


Conoce la escuela virtual ‘A cuidar se aprende’, en la cual hombres de todo el país aprenden sobre cuidado del hogar, de sus emociones, de otras personas y del medio ambiente. ¿Te apuntas?

Contenido

Solo en Bogotá, la ciudad más poblada del país, "el 50% de los hombres creen que deben ayudar en casa, pero que esa no es su responsabilidad", lo que se suma a la creencia generalizada de que las mujeres tienen, por naturaleza, más habilidades y paciencia que los hombres para realizar los trabajos de cuidado en el hogar.

Así lo revelan encuestas realizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes (SCRD) de la capital, entidad que está detrás de la escuela virtual ‘A cuidar se aprende’, con la cual se pretende educar en la ciudad y en todo el país respecto a la transformación de los roles de género y a la distribución equitativa de las labores de cuidado.

“No podemos seguir diciendo que el machismo es un problema, sin generar una plataforma y las herramientas que faciliten y aceleren las transformaciones de los hombres”, dice Henry Murrain Hudson, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD.

Lee también: ¿Dónde puedes denunciar un caso de violencia contra la mujer?

La iniciativa hace parte de la estrategia ‘Hombres al cuidado’, lanzada por la Alcaldía de Bogotá en 2021. En ella se enmarcan la iniciativa ‘Línea Calma’ de atención telefónica para brindar acompañamiento psicoeducativo a hombres en la capital (y que luego lanzó una miniserie) y la escuela presencial ‘A cuidar se aprende’.

Esta última continúa prestando sus servicios de apoyo y pedagogía en las 16 ‘Manzanas del Cuidado’ dispuestas en la ciudad, en cuatro tipos de cuidado: indirecto (espacios físicos que se habitan), directo (cuidado en salud y bienestar de otras personas y de sí mismos), emocional (gestión de emociones propias y de cercanos) y ambiental (cuidado del medio ambiente en lo privado y lo comunitario).

Es así como, con el propósito de “garantizar la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado no remunerados y aumentar la participación activa de los hombres a través del desaprendizaje del machismo”, la escuela ahora se extiende al plano virtual y, a través de un canal de Youtube al que se puede acceder desde cualquier parte del país, busca llevar a toda Colombia esta estrategia de pedagogía y cultura ciudadana.

La violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones física, psicológica, económico-patrimonial y simbólica tiene su origen en la construcción de las identidades masculinas hegemónicas o coloquialmente conocidas como machistas”, señala la SCRD en relación a la iniciativa en la que se enmarca la escuela.

Con estos programas, la entidad busca “combatir la violencia de género que desencadena en feminicidios”, lo que implica “incidir directamente en la raíz del problema a través de la deconstrucción de estas identidades (machistas) y las relaciones enmarcadas en los estereotipos de género y el amor romántico”.

¿Qué enseña esta escuela virtual a hombres de todo el país?

“Aprendí muy tarde a lavar baños, cuando yo era chiquito esta vaina no me la enseñaron. Pero, no importa la edad, siempre es un buen momento para aprender”, así se expresa el protagonista de uno de los entretenidos y didácticos tutoriales de la escuela virtual ‘A cuidar se aprende’, los cuales puedes ver en este canal de Youtube.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, con esta campaña se busca que “los hombres mejoren sus habilidades de cuidado y lo puedan replicar en sus hogares”, esto a través de cuatro temáticas en las cuales se concentran los mencionados tutoriales:

  • Cuidado del hogar: de los espacios físicos que se habitan, tales como el aseo, la cocina, entre otros.
  • Cuidado de otras personas: dirigidas al cuidado de personas como niños y niñas, adultos mayores, así como prácticas de autocuidado en materia de salud.
  • Cuidado de las emociones: identificación y trámite no violento de las propias emociones, así como de emociones de personas cercanas.
  • Cuidado ambiental: separación de residuos y reflexión sobre la participación de hombres en el cuidado ambiental en el ámbito privado y comunitario.

En Youtube, ya puedes ver los primeros cuatro capítulos de esta serie de tutoriales, los cuales “invitan a la reflexión sobre la importancia de la transformación cultural de las masculinidades, reconociendo el papel que los hombres deben desempeñar en la promoción de la redistribución de las labores del cuidado y la eliminación de la violencia de género”.

Te puede interesar: 8M, La voz que ofrece el mundo digital a las mujeres.

Si deseas aprender o reforzar habilidades prácticas y transformar creencias alrededor de la participación de hombres en labores asignadas socialmente y de forma estereotipada sólo a mujeres, esta es tu oportunidad para apuntarte a la escuela virtual ‘A cuidar se aprende’.

Recuerda que si estás en Bogotá, puedes conocer y participar en estas estrategias de pedagogía y cultura ciudadana del programa ‘Hombres al Cuidado’, a través de las Manzanas de Cuidado, sobre las cuales aquí obtienes información sobre su ubicación y funcionamiento.

También en la capital del país, puedes comunicarte con la ‘Línea Calma’ llamando al teléfono 01 8000 423 614, donde te atenderán profesionales que te orientarán en el manejo de emociones, prevención de la violencia de género o solución de situaciones de conflicto emocional con otras personas como tu pareja, familia o amigos.

Si no resides en Bogotá, recuerda que también existe la miniserie ‘Calma’, que puedes ver y recomendar accediendo a este enlace que te llevará a la lista de reproducción, en Youtube, con los 6 capítulos de esta producción web.

“Establecer conversaciones y acciones permanentes en torno a los comportamientos violentos, autoritarios y discriminatorios por parte de los hombres, es clave para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”, concluye la SCRD.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL