Bosque incendiándose. ilustra nota sobre incendios forestales en Colombia.

Regiones en alerta por incendios forestales y consejos para prevenirlos


Foto: Unsplash

Te entregamos algunas recomendaciones para que contribuyas con la prevención de incendios de cobertura vegetal que se vienen presentando en Colombia. Conoce los departamentos en alerta roja por estos eventos.

Contenido

El tiempo seco que ha venido predominando durante las últimas semanas en algunas regiones de Colombia, el aumento de las temperaturas y, en ocasiones, el descuido de las personas, son algunos de los factores que ponen en alerta a los cuerpos de bomberos y, en general, a las autoridades, ante la eventual ocurrencia de incendios forestales en el país.

"Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en las regiones Andina, Amazonía, Caribe y Pacífica", precisa el IDEAM en sus reporte de alertas y pronósticos.

Lee también: Así puedes consultar 'online' las alertas de riesgo por clima en tu región.

Y es que las autoridades ya han venido advirtiendo que esa ola de calor que se siente por estos días en ciertas zonas del territorio colombiano (los Cerros Orientales de Bogotá, Santander y Vichada), tendría como responsable al fenómeno de El Niño, sobre la que  se piden acciones preventivas desde distintos organismos gubernamentales.

Bomberos de Bogotá atienden al menos tres incendios forestales que se están presentando en la ciudad, en los Cerros Orientales y la localidad de Usme

Incendios forestales: departamentos y municipios en alerta

El IDEAM indicó  los departamentos en alerta roja por la probabilidad de que ocurran estas situaciones:

  • Boyacá
  • Cundinamarca
  • Tolima
  • Norte de Santander
  • Antioquia
  • Santander

Esto quiere decir que en esas poblaciones es alta la probabilidad de que se inicien incendios forestales, por lo cual el IDEAM “advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro”.

 

Ante estas alertas por posibles incendios forestales, El IDEAM pide que la comunidad esté atenta a los comunicados e información emitida tanto por dicha entidad como por autoridades locales y municipales de emergencia. 

Así mismo, pide “atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta”, como los consejos departamentales y municipales y las autoridades ambientales regionales y locales, pues estos son los encargados de “mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar su ocurrencia y propagación”, en especial en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

Te puede interesar: La UNGRD y su función en la orientación de riesgos de desastres.

La recomendación del IDEAM también se extiende a los cuerpos de bomberos, para que estos dispongan de los elementos necesarios para la atención oportuna de los mencionados incendios.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

Así como puedes estar atento a la información de autoridades y organismos ambientales y de gestión del riesgo, también puedes tomar acción en tu día a día para reducir al máximo la probabilidad de que los incendios forestales ocurran.

El IDEAM, por ejemplo, pide “a la comunidad en general, a los turistas y a caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos o material combustible, que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar”.

Además de esa recomendación, ten en cuenta las siguientes acciones, que pueden marcar la diferencia, tanto para que no se inicien incendios en la cobertura vegetal, como para que, en caso de suceder, éstos se puedan controlar a tiempo:

  • No arrojes colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No enciendas fogatas en cerros, humedales, parques, bosques, quebradas y demás zonas verdes donde las llamas puedan propagarse con facilidad.
  • En dichas zonas verdes, evita el uso de materiales que faciliten la combustión de las mismas.
  • No ingreses automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.
  • No realices quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
  • Reporta cualquier tipo de incendio ante las autoridades y organismos de gestión de riesgo, y denuncia a aquellas personas u organizaciones que sean detectadas adelantando quemas con la intención de apropiarse de los territorios.

Respecto a esto último, el IDEAM aconseja disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

En estas líneas telefónicas puedes informar sobre la ocurrencia de un incendio forestal:

  • Cruz Roja: 132.
  • Defensa Civil: 144.
  • Bomberos: 119.
  • Policía Nacional: 123.

Ten presente estos canales de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), con los cuales te puedes comunicar para hacer tu reporte o conocer información sobre posibles emergencias ambientales:

? Pagina oficial de la UNGRD.

? Twitter.

? Facebook.

? Instagram.

☎️ Teléfono conmutador en Bogotá: (+57) 601 552 9696.

 ? Línea gratuita nacional: 01-8000-11-3200.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL