Así ha cambiado la pandemia la vida de los colombianos

Un año de pandemia: Así ha cambiado la COVID-19 la vida de los colombianos


Hoy se cumple un año del primer caso positivo de covid-19 en nuestro país, aquí te contamos los cambios que ha traído la pandemia en la cotidianidad de los colombianos.

Contenido

El 17 de noviembre de 2019, según el periódico South China Morning Post, de Hong Kong, fue detectado el primer caso de coronavirus en el mundo y cuatro meses más tarde, el 6 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el primer caso de covid-19 para nuestro país, hoy Colombia llega a 365 días de cambios y aprendizajes en medio de medidas de autocuidado y protección.

Lee también: 

Ingreso Solidario y otras ayudas para colombianos en la pandemia

Desde el inicio de la pandemia fueron muchas las teorías alrededor de la propagación del virus, pero todos los países comenzaron a replicar las medidas que había recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de las investigaciones y ensayos realizados en China para contrarrestar los efectos de la covid-19.

Enfrentar este virus en nuestro país ha sido todo un reto, pero los ciudadanos se comprometieron, tomaron la decisión de cuidarse y también proteger a sus familias, la pandemia hizo que todos repensaran la vida, las oportunidades, su forma de hacer las cosas, relacionarse y convivir.

¿Recuerdas las primeras medidas implementadas contra el covid-19?

Aquí te recordamos los primeros esfuerzos y cambios en la cotidianidad que se llevaron a cabo para contrarrestar los efectos del coronavirus en el Colombia.

Te puede interesar: 

“Es más efectivo el uso del tapabocas que el alcohol”: gremio médico

Lavado de manos: Desde el Gobierno Nacional, la indicación principal para evitar y prevenir el contagio, ha sido la higiene y el lavado constante de manos durante el día dentro o fuera de casa.

Uso de tapabocas: Esto no solo se convirtió en lo más importante para protegernos del virus, durante todo el año de pandemia, ha sido parte fundamental de nuestro atuendo y cotidianidad. Por eso, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales coinciden en que la clave es usar el tapabocas correctamente, cubriendo boca y nariz, para evitar la salida y entrada de partículas entre personas, especialmente y muy importante en los lugares donde no se puede mantener el distanciamiento o se debe permanecer por largos periodos de tiempo con ventilación insuficiente.

Desinfección de objetos: En la búsqueda de protección, también empezamos a limpiar y desinfectar zapatos, llaves, bolsas, maletas, celulares, los lugares que tocábamos con más frecuencia y muchos objetos más.

Cuarentena: El confinamiento obligatorio fue quizá una de las cosas más complejas para los colombianos, nadie podía salir a las calles, debíamos empezar a pensar en el otro, cuidarme para cuidar a los demás, pero poco a poco lo fuimos consiguiendo y se crearon nuevas estrategias de trabajo, relacionamiento, espacios para compartir, distraernos y estar en contacto constante y permanente con nuestra familias, amigos y personas más cercanas.

Distanciamiento Social: En el momento que empezamos a salir a cumplir con obligaciones o saciar necesidades básicas, aprendimos nuevamente a respetar espacios, puesto que teníamos que estar entre uno y dos metros de distancia de las demás personas.

Conoce aquí: Recomendaciones para hacerle frente a la indisciplina social en la pandemia

Conforme pasaba el tiempo, las investigaciones arrojaban más medidas que, por supuesto, se iban desarrollando, porque de este virus no se sabía nada, era muy incierta su evolución y solo necesitábamos cuidarnos, hoy a un año de la pandemia, seguimos en el proceso de aprendizaje y haciendo todo lo humana posible para contrarrestar todos los efectos negativos de esta pandemia conocida como la covid-19.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL