Vivienda turística en Bogotá

Vivienda turística en Bogotá: ¿cuál es la regulación vigente?


Foto: Unsplash

El documento presentado por el Gobierno Distrital, ofrece un análisis sobre la situación actual de la vivienda turística, junto a una serie de propuestas y recomendaciones para regular este sector.

Contenido

Actualmente, la vivienda turística se encuentra en auge, no solo en Colombia sino también en el mundo, pues le ha ofrecido una alternativa a los viajeros que prefieren quedarse en lugares que les ofrezcan una experiencia más íntima y flexible, sin horarios de entrada o salida, y con comodidades adicionales como el uso de la cocina o la lavandería.

Dado este fenómeno que ha transformado el sector turístico gracias a la popularidad que han adquirido plataformas como Airbnb, surgen nuevas oportunidades y desafíos para asegurar un balance entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes de la capital.

Precisamente, con este argumento el Instituto Distrital de Turismo, IDT, elaboró un documento en el que expone el contexto actual de las viviendas turísticas en Colombia y especialmente en Bogotá, hace un análisis sobre el impacto económico y social, realiza un comparativo con otros lugares del mundo, y propone una serie de aspectos a tener en cuenta para regular este sector.

Con el ánimo de que la ciudadanía, propietarios de viviendas, empresarios del sector turístico y demás partes interesadas, consulten, conozcan e implementen las recomendaciones expuestas en el documento, el IDT señaló que pueden acceder a su página web y descargarlo de manera libre.

Cabe precisar que el documento fue presentado en el Salón Elíptico del Congreso de la República de Colombia en el Foro sobre Vivienda Turística en Propiedad Horizontal, que buscaba evaluar cómo se debe regular este sector, en medio de un proyecto de ley radicado en la Comisión Primera para reformar la Ley 675 de propiedad horizontal.

“Todos estamos de acuerdo en la generación de ingresos por rentas de corta estancia. Lo que no estamos de acuerdo es que siga creciendo de manera orgánica sin ninguna regulación”, destacó Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por Bogotá, sobre el proyecto de ley y su objetivo.

¿Qué es una vivienda turística?

De acuerdo con el Decreto 1074 de 2015 las viviendas turísticas se definen como:

“Unidades privadas, casas y demás construcciones integradas arquitectónica y funcionalmente destinada total o parcialmente a brindar el servicio de alojamiento turístico según su capacidad, a una o más personas. Pertenecen a esta clasificación los apartamentos turísticos, fincas turísticas, casas turísticas y demás inmuebles cuya destinación corresponda a esta definición”.


Te interesa: 18 postales de los pueblos patrimonio de Colombia


Panorama de la vivienda turística en Colombia: contexto y crecimiento del sector

El documento presentado por el IDT señala que, “según los datos del Registro Nacional de Turismo, actualizados al 22 de abril de 2024, en Colombia hay 71.068 establecimientos de hospedaje y alojamiento con registro activo, de los cuales 53.248 son viviendas turísticas, lo que equivale al 74,9% de la oferta de alojamiento en el país”.

Una cifra que evidencia la popularidad de las viviendas turísticas en el país, donde Antioquía (24,1%), Bogotá (11,9%) y Bolívar (10,9%) se llevan los primeros puestos al aportar el mayor porcentaje de este tipo de establecimientos.

“Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad cuenta con 6.882 viviendas turísticas”, las cuales se encuentran en Chapinero (28,1%), Usaquén (17,9%), Santa Fe (12,5%), Teusaquillo (9,7%) y Suba (7,1%), de acuerdo con información presentada en el documento del IDT. 


Lee también: ¿Conoces tus derechos y deberes como viajero? Te los presentamos aquí


Propuestas y recomendaciones del IDT para regular la vivienda turística

Las propuestas del IDT tienen el objetivo de incrementar los beneficios económicos de este sector mientras se reducen los impactos negativos en la comunidad, entre los que destacaron alteración del tejido social, incrementos en los valores de los arriendos, afectaciones en la convivencia, y proliferación de actividades turísticas.

Asimismo, la entidad destacó la importancia que tiene la ciudadanía en la implementación de estas regulaciones para asegurar el desarrollo sostenible y equitativo del turismo en Bogotá, por lo que los invitó a participar activamente en la puesta en marcha de las recomendaciones propuestas en el documento. 

Las sugerencias del IDT incluyen el fomento de la autorregulación de las viviendas turísticas desde las juntas de copropietarios, impulsar la integración cultural entre turistas y residentes, promover el turismo responsable, implementar tecnologías que proporcionan mayor seguridad, entre otros. 

Te contamos de qué tratan algunos de los puntos propuestos por el IDT con base en las regulaciones de otros destinos a nivel mundial:

  • Impulsar la colaboración con plataformas digitales que permitan compartir datos relacionados con incidentes de seguridad en viviendas turísticas, lo que permitirá identificar patrones y tomar medidas preventivas.
  • Implementar medidas y protocolos que posibiliten la detección y denuncia de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viviendas turísticas.
  • A través de las juntas de copropietarios fomentar el desarrollo de reglamentos de alquiler turístico, que aseguren un equilibrio entre la actividad comercial y el bienestar de la comunidad.
  • Proporcionar a los turistas información clara sobre las normas del alojamiento en su idioma nativo.
  • Ejecutar tecnología que conecte los sistemas de seguridad de las viviendas turísticas a la red policial local para permitir respuestas rápidas cuando se presenten incidentes. 
  • El Distrito Capital tendrá que establecer tasas diferenciales de los prediales residenciales de las viviendas turísticas.

Para conocer más sobre el documento ‘La vivienda turística: Dinámicas y propuestas de regulación’ del IDT, ingresa aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL