América es el epicentro de la viruela símica: OPS


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la región de América se ha convertido en el epicentro de este brote al tener la mayor cantidad de casos a nivel mundial.

Contenido

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó en rueda de prensa virtual que hasta la semana pasada se habían reportado más de 30.000 casos de viruela símica en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá.

La mayoría de los casos se han registrado en hombres que practican sexo con otros hombres. No obstante, hasta el momento hay 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años, aseguró la funcionaria.

Así mismo, se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador.

¿Qué pasa con la vacunación?

La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que empezarán a ser distribuidas en septiembre a los 12 países que las solicitaron.

Estas vacunas contra la viruela símica son limitadas, por esta razón la OPS solicita que se priorice a los grupos de riesgo y se informe sobre la enfermedad a la población para evitar la estigmatización y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.

"El estigma no tiene cabida en la salud pública" e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas, de igual forma Carissa agregó que, “si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del mono se propagará en silencio".

Te puede interesar: Se duplicaron los casos de viruela del mono en Colombia

Sin embargo, según la directora de la OPS las vacunas son solo un complemento de otras medidas como el control por medio de pruebas, vigilancia de casos y rastreo de contactos. Esta vacuna se puede administrar de forma preventiva, pero aún no se recomienda la vacunación masiva.

¿Habrán sublinajes de la viruela símica?

Jairo Andrés Méndez Rico, asesor de enfermedades virales emergentes en la OPS, explicó que “los virus como los de la viruela símica, que están compuestos por un material genético de ADN, presentan un proceso de evolución y acumulación de mutaciones, normalmente más lento que los del covid-19, pero en algunos países ya se observa “microevolución” que podría generar sublinajes”.

Aun así, “hasta el momento ningún cambio se ha visto asociado a una mayor capacidad de transmisión”, puntualizó.

Lee también: Viruela símica debe confirmarse con prueba PCR: Minsalud

¿Afectará esta situación al turismo?

En una región donde muchos países dependen del turismo, Ciro Ugarte, director de emergencias sanitarias de la OPS, aconsejó privilegiar la información para que los turistas y nacionales que regresan sepan a dónde acudir en caso de síntomas. “No debería haber ninguna restricción respecto a los viajes”, reiteró.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL