Evasión de impuestos

¡Cuidado! Estas son las sanciones por evadir impuestos


Contenido

Actualmente nos encontramos en los últimos días para que las personas naturales presenten su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Por esta razón, es fundamental que los ciudadanos sepan si deben o no pagar impuestos, y cuándo deben hacerlo, ya que no realizar el pago o hacerlo fuera de tiempo trae sanciones.

Las tres situaciones más frecuentes que causan sanciones a los contribuyentes, por pagar impuestos, son: presentar la declaración de renta fuera del plazo establecido; no presentar la declaración de renta; y presentar información incompleta o equivocada.

Para el año 2020 la sanción mínima por cualquiera de estas faltas es de 10 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a $356.000.

Extemporaneidad

El primer caso es conocido como sanción por extemporaneidad, y está contemplada en el Artículo 641 del Estatuto Tributario, haciendo referencia a situaciones en las que los ciudadanos no realizan el pago antes de la fecha límite establecida por las autoridades.

Cuando no se cumple con el plazo señalado para la declaración o el pago de impuestos, se genera la sanción de extemporaneidad que equivale al 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes que haya tardado, sin llegar a exceder el 100% del valor inicial.

Lee también: El ABC para que sepas todo sobre la declaración de renta

Esta sanción se da si el pago o presentación de la declaración es tardía, pero voluntaria, antes de que la autoridad tributaria tome acciones en el caso.

No presentación de declaración

El segundo error más frecuente es no presentar la declaración de renta, y acarrea sanciones contempladas en el Artículo 643 del Estatuto Tributario.

En este caso, las personas tendrán que cancelar una multa del 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos a corte del año a declarar, o el 20% de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, según la que tenga el valor más alto.

Información errada

La última modalidad es que el usuario presente sus documentos con errores, generando impuestos incorrectos, lo que implica una sanción por corrección de declaración.

Explican los abogados que, si la corrección se hace de manera voluntaria, tendrá que cancelarse una multa del 10% del valor a pagar. Sin embargo, si la corrección es obligada por las autoridades, la multa será del 20%.

Sanciones de privación de la libertad por evasión de impuestos

Hay que tener presente que la reforma tributaria de diciembre del 2019, a través de la Ley 2010, creó en Colombia los delitos de defraudación fiscal y omisión de activos, que castiga con penas privativas de la libertad los casos de evasión de impuestos.

Con esta reforma, el Artículo 434A del Código Penal dice: “el contribuyente que omita activos o declare un menor valor de los activos o declare pasivos inexistentes, en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, por un valor igual o superior a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, definido por liquidación oficial de la autoridad tributaria, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses de prisión”.

Te puede interesar: Saca el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo

Y el artículo 434B del Código Penal, que clasifica el delito de defraudación o evasión tributaria, establece que:

“Siempre que la conducta no constituya otro delito sancionado con pena mayor, el contribuyente que, estando obligado a declarar no declare, o que en una declaración tributaria omita ingresos, o incluya costos o gastos inexistentes, o reclame créditos fiscales, retenciones o anticipos improcedentes por un valor igual o superior a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inferior a 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, definido por liquidación oficial de la autoridad tributaria, será sancionado con pena privativa de la libertad de 36 a 60 meses de prisión”.

En los casos en la evasión sea superior a 2.500 SLMLMV e inferior a 8.500 SLMLMV, las penas se incrementarán en una tercera parte y, en los casos que sea superior a 8.500 SLMLMV, las penas se incrementarán en la mitad.

Por estas razones, y para evitar multas o sanciones penales, es importante que conozcas si debes pagar este impuesto y cuál es el plazo oportuno.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL