¡Vacuna a tu mascota gratis!

Imagen de un gato negro junto a un perrito de raza cocker

Foto: Pixabay

Imagen de Canal Institucional

¡Esta semana anímate a vacunar a tu perro o gato! Te contamos en dónde puedes hacerlo.

El Ministerio de Salud, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, que será el próximo 28 de septiembre, adelanta diferentes actividades para prevenir esta enfermedad en todo el país.

Por esto, se llevará a cabo una jornada de vacunación para perros y gatos a nivel nacional. La meta es vacunar a un millón de mascotas en Colombia, para evitar la exposición de los humanos a la rabia, una enfermedad que puede ser mortal.

Puedes leer: Requisitos para el ingreso y salida de mascotas en Colombia

En Colombia se presentan dos ciclos de la rabia:

1. Urbano: cuyo principal transmisor es el perro.

2. Silvestre: en el que el murciélago el principal reservorio transmitiendo la enfermedad a otras especies (vacas, caballos, cerdos, ovejas, gatos y, accidentalmente, a personas).

¿Cuándo será la jornada?

Se realizará entre el 23 y 28 de septiembre en todo el país.

¿En dónde?

Puedes acudir a la Secretaría de Salud de tu ciudad o municipio para vacunar a tu mascota.

Sobre las ciudades

En el país hay puntos críticos como Magdalena, Cundinamarca, Chocó, Antioquia, Tolima, Casanare y Meta. También, se vacunarán mascotas en las zonas limítrofes con Venezuela, como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

¡Ojo!

Cualquier persona que sea agredida por un perro, gato o murciélago, debe acudir al servicio de salud más cercano, para ser valorado por urgencias.

Puedes leer: 3 programas para prevenir el maltrato animal en Bogotá

Tips para tener en cuenta

- Vacuna a tu perro o gato contra la rabia, a partir de los tres meses de edad y revacúnalo anualmente.

- Reporta ante la Secretaría de Salud a los animales que presenten síntomas compatibles con la rabia como incoordinación o tambaleo al caminar, agresividad, salivación excesiva, fobia al agua y a los alimentos.

- En caso de agresión (mordisco, arañazo), asegúrate de lavar la herida con abundante agua y jabón, y acude de inmediato al servicio de salud más cercano.

- Si el animal agresor es perro o gato, deberá ser observado por 10 días por la autoridad sanitaria del municipio o distrito. No debes sacrificarlo, regalarlo o venderlo.

- Saca a tu perro con collar y bozal y no permitas que deambule por el espacio público.

- La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, así que requiere siempre atención médica de urgencias y la aplicación de la profilaxis de forma inmediata (suero y vacuna antirrábica humana).