Mujer indígena en caja del Banco Agrario. Ilustra nota sobre Renta Ciudadana.

Renta Ciudadana: ¿quiénes recibirán primeros pagos de $500.000 en 2024?


Foto: petro.presidencia.gov.co.

El Gobierno Nacional expidió la resolución que reglamenta el programa Renta Ciudadana. Conoce qué familias serán priorizadas para recibir los pagos y más datos clave de las transferencias de dinero.

Contenido

Este 2024 marca el inicio de la ejecución de Renta Ciudadana, nuevo programa de atención y ayudas económicas orientado a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el país, el cual hoy se ejecuta bajo el nombre Tránsito a Renta Ciudadana, en reemplazo de Familias en Acción.


Lee también: ¿De cuánto serán los subsidios que entregará Renta Ciudadana?


Este nuevo programa social se encuentra en etapa de implementación desde el año pasado (a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro) y recientemente se dio a conocer la resolución que lo reglamenta como parte del Sistema de Transferencias.

Así lo anunció el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad que se encargará de la administración de los recursos económicos y ejecución de las estrategias que hacen parte de esta iniciativa con la cual el Gobierno Nacional espera “contribuir a la superación de la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria” en Colombia.

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, con Renta Ciudadana se busca “que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza”.

Renta Ciudadana: ¿a qué hogares llegarán primero los subsidios del programa?

Aunque aún no se ha informado sobre fechas exactas en las que se empezarían a pagar los subsidios de Renta Ciudadana, el Gobierno Nacional ha ido develando desde el año pasado algunos detalles de lo que serán las transferencias, entre ellas que cada pago se hará por 500.000 pesos por hogar (conoce aquí más al respecto).

De acuerdo con la reglamentación expedida el pasado 15 de enero, el programa contará con una primera etapa de implementación la cual priorizará a “hogares con alta carga de cuidado”, entre los cuales se encuentran:

  • Familias en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, que tengan en su núcleo un único responsable del hogar. En este caso, se les dará prioridad a las madres cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información que arroje el Registro Social de Hogares (del Departamento Nacional de Planeación, DNP), estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, o alguien que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidades de intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por el Departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo serán elegidas las familias beneficiarias en la primera etapa?

Para la focalización de hogares que recibirán los recursos económicos y el acompañamiento del DPS en la primera etapa, dicha entidad informó que utilizará la información que reposa en las bases de datos del DNP, es decir, lo consignado sobre dichas familias en el SISBÉN vigente y en el Registro Social de Hogares.

También serán fuente de información para dicha selección de beneficiarios, los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.

La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, mencionó Laura Sarabia.


Te puede interesar: Conoce cómo consultar si tu grupo SISBÉN cambió después de la actualización.


Según el DPS, la selección y conformación de las bases de datos de los potenciales beneficiarios de Renta Ciudadana se hará mediante un proceso que se adelantará cada seis meses.

“De acuerdo con las capacidades de expansión del programa”, dicho proceso de selección de bases de datos de podrá aumentar en cuanto a la frecuencia con que se realiza, precisó la entidad.

En cuanto a siguientes etapas de ejecución de Renta Ciudadana, Prosperidad Social indicó que a lo largo de 2024 reglamentará nuevas líneas de intervención dirigidas a otros hogares de grupos A y B del SISBÉN.

Renta Ciudadana: ¿qué compromisos se deben cumplir para recibir los beneficios?

Tal como venía sucediendo con Familias en Acción, estrategia que antecede a Renta Ciudadana, para que los hogares dentro de esta nueva iniciativa sean cobijados con los beneficios sociales y monetarios contemplados, deben cumplir con ciertos compromisos dentro del programa.

De acuerdo con el DPS, “este esquema de corresponsabilidades comprenderá algunas que son de obligatorio cumplimiento como: identificación, salud y educación formal”.

Además de cumplir con dichos requerimientos, los hogares focalizados también deberán responder a compromisos más flexibles que “buscan impulsar la movilidad social”. Estos son, educación nutricional, salud sexual y reproductiva, educación no formal, espacios de cuidado (jardines, guarderías, salacunas, etc.) y capacitación para el cuidado.

“El programa Renta Ciudadana contará con un componente comunitario orientado a promover la asociatividad, fortalecer las capacidades individuales y colectivas, así como el tejido social y el trabajo comunitario en los territorios donde se implemente”, señaló Prosperidad Social.

Así las cosas, se espera que este programa del Gobierno Nacional no solo beneficie con giros de dinero a los hogares más necesitados en el país, sino que dichas familias también reciban acompañamiento para superar la situación de pobreza que viven, esto a través de oportunidades de capacitación, actividades de participación y liderazgo en sus comunidades, y acciones que faciliten su acceso a otros programas estatales.

“Lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Y, al mismo tiempo, le podamos generar y apoyar su emprendimiento. Entonces, un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final”, enfatizó Laura Sarabia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL