Independencia de Cartagena

Independencia de Cartagena: ¿qué pasó el 11 de noviembre de 1811?


¿Conoces la historia de como 'La Heróica' logró la liberación de la autoridad española? De la mano de Señal Memoria y archivos, te contamos qué pasó el 11 de noviembre.

Contenido

Colombia vive este 11 de noviembre una nueva conmemoración especial: la independencia de Cartagena, que en este 2021 cumple 210 años de ser una ciudad libre y de 'desencadenarse' del sometimiento de la autoridad española.

Elsa Garzón, historiadora de Señal Memoria, fue la invitada de 'Señal de la Mañana' para hablar de la importancia histórica de esta conmemoración

"El 11 de noviembre de 1811 es el día que marca la primera proclamación absoluta de una ciudad capital en medio del proceso independentista, dentro de la Nueva Granada", nos cuenta la historiadora.

La Independencia de Cartagena hace parte del proceso de Independencia de Colombia que inició en 1810, con los hechos del Florero de Llorente en Santa fe.

A la par, nos cuenta Elsa, desde aquella fecha se vivieron otros procesos en el virreinato, como en la misma Cartagena, en Tunja y en Mompox.

"En 'la Heróica', hubo un momento crucial en 1810, cuando se destituyó al gobernador de la época, Francisco de Montes. Al año, se pasó de tener una junta de Gobierno pro - rey (con autonomía local) a una que pedía una separación absoluta de la corona"

Lee también: Bicentenario: la operación Mompox y Tenerife

El 14 de julio de 1810, el cabildo expulsó a De Montes y con ello se fortaleció el deseo de autonomía que crecía en la ciudad. Ya había brotes de descontento en la población, que se presentaron con previa desobediencia a mandatos de la corona.

Ante la situación, creció el descontento y la voluntad de independencia, pues los poderes que se otorgaron de distribuyeron inequitativamente. Por ejemplo, los negros se mantenían sin derechos y estos, más otros grupos minoritarios, exigían igualdad de condiciones frente a los blancos.

El 11 de noviembre de 1811, los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres, claves en el movimiento de liberación de Mompox, reunieron a varios sectores populares en el barrio Getsemaní. Estos hermanos también recogían la inconformidad de varios acontecimientos que ya se vislumbraban en las campañas de Independencia.

Puedes leer además: Tres documentales para revisar la historia de Colombia

Los Gutiérrez de Piñeres y los lanceros de Cartagena (como se le llamaba a los representantes de los sectores populares) se organizaron aquel día con el fin de lograr la proclamación de la Independencia absoluta.

La junta conformada tras la destitución de Francisco de Montes, accedió a las peticiones de la revuelta, y firmaron la declaración que liberaba a la ciudad del yugo español

Cartagena, uno de los puertos cruciales del momento, tenía una gran significancia y de ahí radica uno de los puntos importantes de la declaración de Independencia de la ciudad y funcionó como impulso para los demás movimientos independentistas que surgieron en la época.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL