Comunidad Wayúu recibe casas bioclimatizadas


Foto / Fondo de Adaptación

Contenido

Más de 800 personas de la comunidad Wayuu, ubicada en el área de Bahía Honda -Punta Gallinas-, en el punto más extremo del norte de Colombia, fueron beneficiadas con 170 casas adaptadas para soportar el calor de La Guajira.

El Gobierno, a través del Fondo de Adaptación, invirtió más de 7.200 millones de pesos en la construcción de estas viviendas, que cuentan con diseños y materiales con aislamientos térmicos en sus paredes, para minimizar la transmisión de calor y hacerlas más frescas. 

ANTES DESPUÉS

"Son casas hechas de acuerdo a sus usos y costumbres. Pasan de ranchos de 10 metros cuadrados a casas de 50 metros cuadrados, bioclimatizadas, con material que reduce la temperatura hasta cinco grados", explicó Iván Mustafá, Gerente del Fondo de Adaptación.

ANTES DESPUÉS

Las casas, proyectadas para más de medio siglo de uso, tienen dos cuartos, cocina, baño, zona de ropas y corredor para colgar hamacas típicas de la comunidad. Además, para su mantenimiento, cuentan con un manual escrito en wayunaki, lengua de la comunidad.

Los pisos de las casas de las familias Wayúu beneficiarias del proyecto eran en tierra y a nivel del suelo, lo que las hacía vulnerables a inundaciones en temporada de lluvias. Las viviendas nuevas cuentan con pisos elevados a 20 centímetros de la superficie y son capaces de resistir vientos de más 130 kilómetros por hora, comunes en esta región a orillas del mar Caribe.

Según explicó el gerente del Fondo Adaptación, la entidad invierte más de $213.000 millones en la construcción de 5.752 viviendas en La Guajira, con las cuales se benefician cerca de 26.000 personas, especialmente de la comunidad Wayúu, afectada por el pasado fenómeno de La Niña en los años 2010 y 2011.