Día sin IVA Colombia

Cultura ciudadana y filas virtuales: protagonistas del día sin IVA


Contenido

La segunda jornada del día sin IVA ha entregado un balance positivo hasta el momento. A pesar de que muchos usuarios se han quejado por largos tiempos de espera en filas online, todo indica que las medidas adoptadas por el gobierno han aportado a tener una mejor experiencia.

El pasado 19 de junio, fecha del primer día sin IVA, se presentaron aglomeraciones y largas filas en tiendas físicas, por lo que se tomó la decisión de restringir la compra de electrodomésticos y elementos de tecnología exclusivamente a medios virtuales.

Por esta razón se ha reportado una disminución de asistencia de compradores a grandes almacenes, a comparación del primer día sin IVA. Este indicador da un parte de tranquilidad, para evitar que se presenten nuevos contagios. Distintas autoridades han resaltado como positiva la cultura ciudadana, siendo una herramienta clave para la realización de estas actividades. 

Sin embargo, en cuanto a compras, se ha visto un aumento comparando el 19 de junio con el 3 de julio. El sistema de pagos Credibanco reveló que en las primeras seis horas del día hubo a través de esa red un total de 157.150 transacciones, lo que significaría un aumento del 85% con respecto a las compras realizadas el viernes 26 de junio, y un 76% más que el 19 de junio (primer día sin IVA)

Solo en esta plataforma se reportaron cerca de $72.000 millones en compras, superando a fechas que históricamente tienen la mayor facturación, como Navidad o el Black Friday.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó que, hasta las 9 de la mañana, hubo un crecimiento del 50% en las ventas de electrodomésticos y tecnología y un incremento del 180% en ventas en general comparado con el primer día sin IVA.

Lee también: Tome nota: Cambios para los próximos días sin IVA

A pesar de reportarse largas filas de espera electrónica (de hasta 1.300 turnos) la jornada ha avanzado sin mayores contratiempos o caídas en las plataformas virtuales.

Recuerde seguir estas recomendaciones para disfrutar de este día sin IVA:

  • Usar elementos de protección si acudirá a algún establecimiento presencial
  • Solo se recibirán pagos por medios electrónicos. No habrán pagos en efectivo bajo ninguna excepción
  • Podrás adquirir máximo 3 productos de cada categoría en un mismo establecimiento
  • Estos son los topes del precio máximo que podrán adquirir los compradores:

Bienes e insumos para el sector agropecuario: máximo 80 UVT ($2.848.560).

Electrodomésticos: máximo $2.848.560

Elementos deportivos: máximo 80 UVT $2.848.560

Vestuario: máximo $712.140

Juguetes: máximo $356.070

Útiles escolares: máximo $178.035

  • Podrás denunciar cualquier irregularidad o problema con tu compra ante la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co)

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL