Día Mundial contra el Cáncer Colombia

Día Mundial contra el Cáncer: los signos de alerta debes detectar


En el Día Mundial contra el Cáncer conoce la opinión de los expertos sobre qué es, diagnóstico temprano y prevención de esta enfermedad.

Contenido

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que se destaca la lucha contra esta enfermedad y aspectos desconocidos por muchas personas, con el fin de lograr cada vez más diagnósticos tempranos y evitar muertes.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

La OPS asegura que, aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Te puede interesar: 

¿Quieres ser donante de órganos? Conoce aquí el proceso en Colombia

Para hablar sobre este tema, nos acompaña Paola Andrea Barbosa, médica hospitalaria de la unidad de quimioterapia de la Liga Colombiana contra el Cáncer, para que conozcamos un poco más sobre la enfermedad y algunos aspectos clave para detectarla a tiempo o prevenirla.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer podría definirse como el crecimiento desordenado de células que contienen algún error en su genética.

Nosotros, normalmente, en el cuerpo tenemos un recambio de células constante. Las células normales crean un tipo de “muerte programada” en caso de tener algún error, pero las células cancerígenas en lugar de programar su muerte empiezan a duplicarse varias veces, hasta crear una patología.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

Se estima que en el mundo hay alrededor de 200 cánceres distintos, entre los que se encuentran variantes particulares, con características especiales, por lo que es una enfermedad con una amplia gama de patologías.

 ¿Cuáles son algunos de los signos de alerta de la posible presencia de un cáncer?

Cada tipo de cáncer tiene sus características específicas, pero sí existen algunos síntomas generales que nos pueden ayudar a alarmar y llegar a tener un diagnóstico temprano.

Por ejemplo, fiebres continuas o nocturnas sin explicación aparente, sin infecciones o demás enfermedades; hematomas o morados en diferentes áreas del cuerpo, de un momento a otro, sin razón alguna; sangrados constantes por la nariz, en la boca, en las heces u orina; inflación en alguna parte del cuerpo, o si notamos alguna masa anormal; fatiga crónica; entre otros.

Posteriormente podrían llegar los síntomas específicos del cáncer que se pueda estar desarrollando por órgano.

Lee también: 

¿Por qué es importante donar sangre?

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en Colombia?

Según cifras del Global Cancer Observatory (Globocan), en el 2020 tuvimos 113.000 casos nuevos de cáncer y 54.000 muertes, siendo el cáncer más común en ambos sexos el cáncer de mama, seguido por el cáncer de próstata, el colorectal, gástrico y el pulmonar.

Sucedió algo muy curioso en esta ocasión y es que durante 20 años a nivel mundial el cáncer con más nuevos casos ha sido el cáncer de pulmón, pero este año que terminó fue superado por el de mama.

¿Existen algunas acciones que podamos tomar para prevenir el cáncer?

Hay que tener en cuenta que frente al cáncer existen dos factores de riesgo: los que podemos modificar y los que no.

¿Qué factores de riesgo no podemos modificar? El género, la edad y los antecedentes genéticos, ya que existen muchos cánceres que son hereditarios.

¿Qué podemos modificar? Los estilos de vida, el cese de consumo de tabaco, el alcoholismo, el hacer actividad física y la dieta, además de algunos factores ambientales. Si nosotros podemos modificar esto y llevamos un estilo de vida saludable, se calcula que entre el 30 y el 40% de los cánceres se pueden prevenir.

Otro pilar importante dentro de la prevención y detección temprana de un cáncer son los autoexámenes, los exámenes de tamizaje, las consultas diagnósticas.

Durante la pandemia tuvimos una caída impresionante en las consultas que podrían ayudar a la detección de cánceres. Las personas no volvieron a agendar citologías, mamografías, a la vacunación para VPH, a las ecografías, la toma de antígeno prostático, entre otros.

Recomendado: Estos son los mitos y verdades sobre la vacuna contra covid-19

¿Qué tratamientos existen para las personas que ya han sido diagnosticadas con cáncer?

Actualmente estamos viviendo una situación muy interesante y es que, a pesar de que han aumentado los indicadores de nuevos casos de cáncer, también ha aumentado el indicador de supervivencia, es decir, a pesar de que hay más personas con cáncer han podido vivir muchos más años y con mejor calidad de vida después del diagnóstico.

¿Por qué se da esta situación? Porque en la actualidad el cáncer es una patología que tiene mucha inversión a nivel tecnológico para el tratamiento. Existen múltiples opciones a nivel farmacológico, a nivel de radioterapia, terapia nuclear, avances en materia quirúrgica y en la quimioterapia.

Estas metodologías se trabajan actualmente de manera segura y eficaz, es decir, las tecnologías que tenemos hoy son muy diferentes a las que había hace 5 o 10 años, por lo que pueden garantizar una calidad de vida muy similar o incluso superior a la que existía antes del diagnóstico de cáncer.

¿Cuáles han sido los mayores retos para los pacientes con cáncer durante la pandemia?

Considero que el mayor reto de cara a la pandemia ha sido el miedo, ligado en gran medida a la desinformación, que alimenta ese terror y ansiedad en los pacientes con cáncer, a lo largo de toda la pandemia.

Muchos pacientes o personas con sospechas de tener algún cáncer dejaron de asistir a las consultas por temor a contagiarse de covid por lo que ya tenemos dos problemas juntos, llegando a diagnósticos tardíos.

Es clave saber que un diagnóstico temprano me permite actuar con todo el arsenal de opciones para tratar la patología, pero si ésta se identifica en un estado muy avanzado son menores las alternativas para ayudar al paciente.

Ese es posiblemente nuestro mayor reto, la clave es perder el miedo, informar a la gente y crear la cultura de cuidar nuestra salud, pero identificar esos signos de alerta que nos pueden llevar un diagnóstico a tiempo y salvar vidas.

¿Qué mensaje le darías a los colombianos, a propósito del Día contra el Cáncer?

La invitación para todos los colombianos es a pensar que el cáncer no se nos puede convertir en la próxima pandemia. Sobre este tema estaremos hablando en nuestro foro en redes sociales de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el que revisaremos todo lo que nos ha dejado la pandemia y enfocar a las personas para que no se nos aumenten los casos de cáncer o muertes por no haber podido actuar a tiempo.

Recordarles a todos que debemos perder el miedo, que no temamos asistir a la consulta de detección temprana, porque exámenes como la citología o la mamografía son imposibles de realizar de manera virtual, por lo que debemos agendarla.

Y, por último, llevemos estilos de vida saludables. El cuerpo es un templo y debemos tratarlo como tal. Esto no es solo para prevenir o detener el cáncer sino para cuidarnos de cualquier enfermedad y estar blindados ante cualquier amenaza a nuestra salud.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.