La Liga R, empoderando a los jóvenes privados de la libertad

Imagen animada de tres jóvenes

Foto: Pixabay

Imagen de Canal Institucional

Este programa está capacitando a jóvenes de diferentes centros de reclusión, para que sean líderes y no reincidan en conductas delictivas.

Inspirado en los cómics de superhéroes y villanos nació el programa Liga R. Su objetivo es promover el liderazgo de los jóvenes que están cumpliendo su sanción en centros de reclusión, desde un enfoque restaurativo. Es decir, una justicia que no está enfocada en el castigo, sino que busca reparar a toda la comunidad y darle una mejor solución al conlficto.

Puedes leer: ¿Quieres estudiar en el SENA? ¡Hay convocatorias abiertas! 

¿Cómo funciona la Liga R?

- Lleva las historias de superhéroes y villanos a la vida real de los jóvenes, para trabajar en su inclusión social y reducir los índices de reincidencia en actos delictivos.

- Las emociones y frustraciones de los jóvenes son comparados con las de los personajes de los comics. (Se abordan problemas desde la niñez o adolescencia que les generan depresión o traumas).

- La ‘Liga R’ les muestra todo el proceso que les permitieron a los personajes reconocer el mal y luchar por el bien, para lograr el don que los convierte en superhéroes.

¿Qué entidades hacen parte del programa?

El programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Fresia.

¿Cómo son las actividades?

El cuartel general de los jóvenes participantes del programa será el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Ellos declaran su lealtad al Estado y cuentan con cinco aliados que les otorgan poder:

   1. El mediador: Ministerio de Justicia, anillo azul.

   2. El protector: ICBF, anillo verde.

   3. El mago: OIM, anillo púrpura.

    4. El luchador: Fiscalía, anillo naranja.

   5. El técnofilo: Corporación Fresia, anillo rojo.

- En el proceso, los jóvenes examinan sus comportamientos, buscando reparar los daños causados. Esto los llevará a buscar los valores y méritos para ser aceptados por la comunidad.

- Después de esta prueba recibirán un poder extraordinario que cambiará sus vidas y les permitirá hacer parte de la ‘Liga R’ de la Justicia.

Puedes leer: ¿Qué tan seguros están los niños y jóvenes en internet?

¡Para tener en cuenta!

Los talleres de la Liga R se estarán realizando en las siguientes ciudades:

Cali: Jueves 26 de septiembre

Bucaramanga: Jueves 3 de octubre

Armenia: Jueves 10 de octubre

Ibagué: Jueves 17 de octubre

Valledupar: Jueves 24 de octubre