Inicio >> Noticias >> Gobierno reanuda diálogos de paz con el ELN

Gobierno reanuda diálogos de paz con el ELN

Imagen de Canal Institucional

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos, este lunes 12 de marzo.

Tras destacar que el pasado 11 de marzo se vivieron las elecciones más pacíficas y transparentes en más de medio siglo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno retomará los diálogos de paz con el ELN. (Contexto: Gobierno suspende negociaciones con el ELN)

De acuerdo con Santos, el grupo armado cumplió su palabra de cesar cualquier acto subversivo durante la pasada jornada electoral. "Es con gestos como este y no con ataques terroristas como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza para avanzar en el camino de diálogo", sostuvo. (Lea:Expertos analizan los diálogos de paz con el ELN)

El Jefe de Estado también resaltó el hecho de que organizaciones sociales, la iglesia, defensores de los derechos humanos, voceros de los pueblos indígenas y organismos internacionales se han pronunciado a favor de retomar las conversaciones con el grupo armado.

"El papel de un gobernante es sopesar las circunstancias, analizar las consecuencias y tomar la decisión que -en conciencia- considere la mejor para el futuro de la nación. Nada más fácil que escoger la guerra. Estamos llenos de motivos para escoger la guerra, para cambiar las palabras por el sonido atronador de los bombardeos. Paradójicamente, es lo popular. Buscar la paz, en cambio, exige paciencia, templanza, muchas veces ir contra la corriente, es decir, perseverancia y determinación a toda prueba. Buscar la paz nunca ha sido tan popular como mostrar los trofeos de la guerra", precisó. (Además: Carlos Velandia, exguerrillero del ELN, habla sobre las negociaciones con el Gobierno)

Se trata de lograr también "un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos", agregó Santos al tiempo que señaló que con este fin dio instrucción para que el Comisionado de Paz, Gustavo Bell, viaje a Quito (Ecuador) para reactivar la mesa de diálogo.

"El objetivo del Gobierno es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban discutiendo simultáneamente: participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz", puntualizó Santos.