¿Se quiere cambiar de EPS? ¡Por internet puede hacerlo!


Bajo ninguna circunstancia se puede afectar el acceso a los servicios de salud. Foto / Pixabay

Contenido

Los colombianos afiliados al sistema general de salud que estén interesados en cambiar de EPS ahora lo podrán hacer a través de internet. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, que habilitó el portal web www.miseguridadsocial.gov.co para brindar este servicio, que es totalmente gratuito. (Le puede interesar: Cinco trámites que puede hacer sin moverse de su casa)

De acuerdo con el Ministerio, el servicio se convierte en un Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y, para hacer uso de mismo, los interesados deberán estar registrados mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave.

En la actualidad, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS deben realizarse a través de un formulario físico, adjuntando los documentos que soporten la respectiva novedad, directamente en las oficinas de esas entidades. "Con la entrada en operación de este servicio dichos trámites se podrán adelantar en línea, sin requerir el diligenciamiento del formulario ni su presentación", explicó. (Además: Evite filas y haga los trámites del Estado en un clic)

Cuando las personas no puedan acceder a la plataforma para realizar los trámites en el SAT, lo podrán hacer con el diligenciamiento del formulario físico, sin que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar el acceso a los servicios de salud.

Los interesados en cambiarse de EPS, a través de internet o con los formularios físicos, deberán cumplir una de las siguientes condiciones: estar afiliado durante 360 días a su EPS, para hacer unificación familiar, o cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia. (Lea: ¿Qué hacer si su EPS o IPS no le presta un servicio de calidad?)